Compatibilidad de la Lactancia Materna con: fármacos, vacunas, fitoterapia, homeopatía, productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante

La mayoría de los prospectos de los medicamentos advierten “no tomar este medicamento durante la lactancia” aún cuando tal recomendación no está basada en estudios científicos.

Durante el periodo de lactancia, las mujeres que amamantan y los profesionales que las atienden pueden tener dudas sobre la compatibilidad de la lactancia con un medicamento, una planta medicinal, un contaminante ambiental o una enfermedad. Se sabe que la mayoría de ellos no afecta a la calidad o cantidad de la leche materna, ni a la salud del lactante. Es importante que los profesionales de la salud aconsejen con rigor científico, verificando la inocuidad del producto o proponiendo alternativas.

Por esta razón, desde Liga de La Leche hacemos conocer la página: http://e-lactancia.org/

Este recurso online es accesible en forma gratuita y contiene información para determinar el grado de compatibilidad de la Lactancia Materna con un total de 29.291 “términos”, entre drogas, enfermedades y tratamientos, y es utilizada en todo el mundo. Ha surgido del esfuerzo de pediatras de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM). E-lactancia.org se encuentra permanentemente actualizada. La clasificación de los términos se realiza en base a estudios científicos publicados, los cuales figuran detallados en la sección «Bibliografía» de cada término clasificado.

Preguntas frecuentes