Cuando creés que bajó la producción de leche, ¿sensación o realidad? 

Muchas veces recibimos consultas de madres que al observar ciertos cambios físicos, cambios en el transcurso de la lactancia o en el comportamiento de su hijo, asumen que la producción de leche ha disminuido. Esta percepción de cantidad de leche insuficiente muchas veces es sólo una «falsa alarma» y no una señal de que la producción se modificó.

Al informarnos sobre el transcurso natural de la lactancia comprendemos que hay una fisiología natural detrás de esas sensaciones que se perciben.

La producción de leche se establece naturalmente cuando hay estímulo frecuente al pecho, entre 10 y 12 veces al día, y succión efectiva.

En algunas ocasiones, luego de descartar las falsas alarmas, deducimos que efectivamente la cantidad de leche de la madre necesita ser aumentada.

Es importante estar informadas para poder determinar si lo que está sucediendo es parte del transcurso de la lactancia o no:
. ¿Es una falsa alarma? ¿Sólo no nos imaginábamos que era así el transcurso natural de la lactancia?
. ¿Nuestras expectativas de las necesidades, demanda y comportamiento de un bebé no coinciden con lo que realmente sucede de forma cotidiana?
. ¿El bebé se queda con hambre o vuelve a tener hambre?
. ¿Será que el bebé está tomando el pecho con poca frecuencia, con falta de efectividad en la succión y esto hace que no reciba cantidad suficiente de leche?
. ¿Es poca la frecuencia de las tomas o realmente es necesario incrementar la cantidad de leche?
. Una vez descartadas las falsas alarmas ¿Realmente es necesario incrementar la cantidad de leche?

🔹 ¿Cómo puedo incrementar mi cantidad de leche? 
🔹 “Mitos sobre la lactancia” 
🔹 Buena producción de leche desde el comienzo”