Son muchos los desafíos que podés enfrentar como mamá que se encuentra amamantando en casa en cuarentena. El cansancio, la demanda, la imposibilidad de salir y despejarte tantas veces como desearías, pueden generar muchas inquietudes. ¿Qué pasa si simplemente no lo disfrutás? ¿qué pasa si se siente que amamantar es una obligación?.

Esencialmente, todos estos sentimientos (y más) son muy habituales y a lo largo de la lactancia pueden alternarse momentos que no son tan placenteros.

Liga de La Leche no sólo puede ayudar en técnicas de cómo obtener una prendida al pecho sin dolor, también acompañamos en todo lo referido a la maternidad a través de la lactancia materna. Estamos aquí para celebrar tus éxitos y también apoyarte cuando es una tarea difícil. Deseamos ayudarte a alcanzar tus objetivos personales de lactancia materna, y encontrar un equilibrio que funcione para tu familia. Si hay algo que sentís que no es para vos, es válido intentar un cambio.

Es importante recordar que la lactancia materna es bidireccional: es una relación entre vos y tu bebé. El bebé es el primero y el miembro más importante de tu grupo de apoyo. Algo que las mamás han observado con mucha frecuencia es que, ante la obligación de quedarse en casa, el bebé se muestra muy apegado, incrementa su demanda de pecho y de brazos. Inicialmente podríamos interpretar que es porque necesita más leche, amamantar lo calma, lo nutre y alimenta en muchos sentidos, seguramente hay un importante componente de eso, pero ¿será que también está participando activamente en confirmar el vínculo en beneficio de los dos? Quizás es la forma que tienen los bebés de expresarse, de decirle a su mamá: estoy aquí para vos, podés contar conmigo, recordá que nosotros tenemos “esto”. De alguna manera, nos expresan que quieren acompañarnos en nuestras incertidumbres, con este lenguaje tan único que les brinda la lactancia.

Pensar en esta relación tan especial desde este punto, sentir que nos quieren acompañar así, desde cerquita, puede ayudarte a llevar mejor los días y las noches, o alentarte a buscar apoyo y ayuda si sentís que no encontrás una salida sola, sintiéndote débil, cansada o triste. Nos pasa a todas las madres en algún momento. No estás sola. Participar de nuestros encuentros virtuales ¡puede ser de ayuda! las madres nos cuentan que al conectarse con otras madres que están amamantando, poder hablar de dudas, inquietudes, miedos como así también de logros y alegrías, les trae mucho alivio. ¡Te esperamos!

Grupos de Apoyo online
¿Por qué es buena la lactancia para la salud mental de una madre? (LLL Int’l)