La lactancia en sí misma no es una contraindicación para donar sangre.

En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación excluye de la posibilidad de donar sangre a las mujeres embarazadas y en período de lactancia hasta transcurridos 2 meses del parto normal y 12 meses post cesárea o aborto no espontáneo, o hasta que haya concluido la lactancia, cualquiera de las dos opciones que sea más prolongada.

Las restricciones para que una madre lactante done sangre están encaminadas a preservar sus niveles de hierro y evitarle un estrés nutricional adicional.

Donar sangre, además, puede alterar la producción de leche, debido a que disminuye la cantidad de líquido en el cuerpo.

Hasta que tu bebé tenga un año y mientras la leche materna sea su fuente principal de alimentación, es importante evaluar los beneficios de donar sangre en relación al posible impacto sobre la producción de leche.

Si decidís donar sangre, podés consultar con tu médico para revisar tus niveles de hemoglobina y estado de salud general.

Después de la donación se recomienda beber abundante agua y no levantar peso con el brazo en el que se hizo la extracción para evitar hematomas. Esto incluye levantar bebés y niños pequeños.

Referencias:
Donación de sangre, e-lactancia.org
Criterios para la selección de donantes de sangre Ministerio de Salud, Argentina

– Departamento de Enlace Profesional de Liga de La Leche Argentina –