Información sobre vacunación para mujeres lactantes que están dentro de los grupos que forman parte de la población objetivo a vacunar: población en riesgo por exposición y función estratégica.

Todas las vacunas contra la COVID-19 que se utilizan en Argentina en este momento, cumplen con los mismos requisitos necesarios y esperados, en contexto de Emergencia Sanitaria. Ninguna de ellas utiliza virus vivos y atenuados, por lo que no está indicado suspender la lactancia materna. Según informan fuentes internacionales y nacionales de salud):
▫️ La vacuna de origen británico (Oxford/AstraZeneca): vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé)
▫️ La vacuna de origen ruso (Sputnik V del Instituto Gamaleya): vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos: 26 y 5)
▫️ La vacuna de origen estadounidense (Janssen): vector viral no replicativo (adenovirus humano 26)
▫️ Las vacunas de origen chino (ej Sinovac/ Sinopharm): virus inactivados
▫️ Las vacunas de origen estadounidense (Pfizer / Moderna): ácidos nucleicos (ARN mensajero). 1, 2

Aunque hasta el momento no hay datos clínicos sobre el uso de vacunas de COVID-19 durante la lactancia, en el contexto de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de COVID-19 las Organizaciones Internacionales y nuestro Ministerio de Salud de la Nación publican la siguiente información:
– La Organización Mundial de la Salud menciona: “Si una mujer que amamanta es parte de un grupo recomendado para la vacunación (por ejemplo, trabajadores de la salud), se le puede ofrecer la vacunación. La OMS no recomienda suspender la lactancia materna después de la vacunación.» 3
– Según el Ministerio de Salud de la Nación: “La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos al Ministerio de Salud de la Nación, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de “contraindicación para la vacunación contra la COVID-19” a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar (siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada NO sea a virus vivos y atenuados)”. 4, 5, 6.

Entonces, pueden optar por vacunarse aquellas embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes, que además:
. presenten un riesgo de exposición alto a la infección por SARS-CoV-2, y que el mismo no pueda evitarse: personal de salud, personal estratégico, personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario).
. presenten 60 años o más y/o personas con enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los “grupos de riesgo alto de complicaciones graves y/o muerte por COVID-19”: diabetes, u obesidad grado 2 o mayor (IMC mayor o igual a 35 kg/m2), y/o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.

▪️ Liga de La Leche (LLL) no hace ninguna recomendación sobre ninguna vacuna, pero puede orientar a las familias sobre dónde acceder a la información disponible acerca de éstas, para que así, acompañadas por su equipo médico, decidan qué hacer.
▪️ Las voluntarias de Liga de La Leche (LLL) somos madres voluntarias, no profesionales de la salud, podemos guiarte en cómo obtener información sobre medicamentos y posibles alternativas, ayudándote así a tomar una decisión informada junto al personal de salud.

🔹 REFERENCIAS:
1 – Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19, Ministerio de Salud, Argentina
2 – Vacuna contra la COVID-19. e-lactancia.org
3 – ¿Quién puede recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19? OMS
4 – Actualización del manual del vacunador de Sputnik V. 10/02/2021.
5 – Manual del vacunador: Vacuna Covishield. 18/02/2021.
6 – Manual del vacunador: Vacuna Sinopharm. 28/02/2021.
– Todos los manuales en: Lineamientos técnicos y Manual del vacunador, Ministerio de Salud, Argentina

Departamento de Enlace Profesional 10/03/2021